CATALÀ

Psicólogos y psiquiatras: Quiénes son y como nos ayudan

A menudo oímos hablar de los psicólogos, los psiquiatras y otros profesionales de la salud mental y emocional y nos preguntamos qué diferencias hay entre unos y otros qué función desempeñan, etc

Los psiquiatras

Son médicos licenciados, que han hecho la especialidad de psiquiatría, y también de neurología. La palabra « neurología » se refiere a las neuronas, las células del sistema nervioso. Así pues, se ocupan de todas aquellas enfermedades que tienen que ver con el deterioro del sistema nervioso, como el Alzheimer (o demencia), el Parkinson, las parálisis cerebrales... También pueden atender a pacientes con trastornos llamados emocionales, que son mucho más comunes, como depresión, ansiedad, obsesiones, etc, o más graves como la esquizofrenia y otras.
Generalmente, los psiquiatras administran medicamentos, que van aumentando o disminuyendo según el estado del paciente. El tiempo que dedican a otros tratamientos, a escuchar los problemas de sus pacientes, etc, depende de la opción personal de cada psiquiatra.

Conviene tener en cuenta que los medicamentos por sí solos  no curan ni la depresión, ni la ansiedad, ni ninguna otra alteración emocional. Sólo ayudan a llevar mejor los síntomas, pero para salir de la depresión, ansiedad, etc, es necesario buscar las causas y afrontarlas, con ayuda o no de un psicólogo.


Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones respecto a la medicación recetada por el psiquiatra. Este tipo de medicamentos, llamados psicofármacos, funcionan de forma diferente que, por ejemplo, un analgésico para el dolor de cabeza. Lo que hacen es establecer unos niveles en sangre de hormonas, o elementos químicos, de manera estable y continuada. Es decir, que no hacen efecto hasta después de unos días de haber empezado a tomarlos, hasta que se estabilizan los niveles en sangre.
En general, a nadie le gusta tomar este tipo de medicación, y a menudo se comete el error de tomar la medicación en función de “cómo me encuentro hoy”.

Si estáis tomando antidepresivos, ansiolíticos, etc y pensáis que ya no los necesitáis o que estáis tomando una dosis demasiado alta, consultad con vuestro médico o psiquiatra, que será quien os varíe el medicamento o la dosis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario