CATALÀ

¿Qué es el conductismo?

También llamado “modificación de la conducta”, se fundamenta en los estudios de Pavlov (y sus famosos experimentos con perros) y más tarde en otros  investigadores como Skinner (USA, años 50).  Skinner propone que todas nuestras conductas están programadas en forma estímulo-respuesta. Mediante la utilización de refuerzos o “premios” se puede modificar cualquier conducta. El tratamiento consiste en delimitar la conducta a cambiar y establecer unos varemos para obtener premios.


Estas técnicas se siguen utilizando, sobre todo a nivel institucional, porque son tratamientos muy rápidos y de bajo coste, al contrario del psicoanálisis u otras terapias. Se utilizan para dejar de fumar, seguir una dieta o conseguir cualquier meta concreta. Su inconveniente es que no buscan las causas ni se ocupan de la persona como conjunto. Se trata la conducta, no a la persona. No contempla las emociones ni los pensamientos.
La terapia conductista ha evolucionado hacia lo que se conoce como cognitivismo.

¿Qué es la psicoterapia cognitiva?
Parte en sus orígenes del conductismo clásico pero introduce interesantes innovaciones.
Se basa en la idea de que si tú cambias tu forma de pensar, automáticamente cambia tu manera de sentir y tus emociones. Consideran que hay una serie de pensamientos distorsionados que son los que provocan que nos sintamos mal ante una situación. Estos pensamientos deformados los llamamos “distorsiones cognitivas”. Un ejemplo podría ser: una persona está buscando trabajo y hace dos entrevistas. No le cogen. Entonces, esta persona concluye: “no me cogen nunca en ningún trabajo”. Esto sería una distorsión cognitiva que se llama concretamente “generalización inadecuada” porque no podemos pensar que a partir de dos experiencias, no nos cogerán nunca. El pensamiento correcto sería: “he hecho dos entrevistas y no me han cogido, pero seguiré probando en otros sitios hasta que me cojan”.

Se trata, pues, de trabajar los pensamientos para llegar a las emociones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario